Ir al contenido principal

OEE (Overall Equipment Effectiveness o Eficiencia General de los Equipos)


El OEE (Overall Equipment Effectiveness o Eficiencia General de los Equipos)

Es un indicador internacionalmente reconocido que sirve para medir la eficiencia productiva de la maquinaria industrial.  Tambien nos que sirve para medir la eficiencia productiva de cualquier proceso (personas, máquinas o combinación de éstos).
Engloba todos los parámetros fundamentales que afectan a la baja productividad de una maquina, porque del análisis de las tres razones que forman el OEE, es posible saber si lo que falta hasta el 100% se ha perdido por disponibilidad (la maquinaria estuvo cierto tiempo parada), eficiencia (la maquinaria estuvo funcionando a menos de su capacidad total) o calidad (se han producido unidades defectuosas).
Por ejemplo tener un OEE del 40%, significa que de cada 100 piezas buenas que la máquina podría haber producido, sólo ha producido 40.
Se trata de un estudio que permite, a las organizaciones conocer en un solo ratio la productividad real de sus máquinas, con el objetivo de optimizar los procesos de fabricación, relacionado directamente los costes de operación.
Este cálculo aporta valor a nivel económico, operativo y organizativo, relacionando tres factores clave para la empresa:
OEE = Disponibilidad x Rendimiento x Calidad
Estos tres factores quedan integrados en un solo indicador de OEE. Porque sólo lo que se mide se puede gestionar y mejorar.
Permite a todo el personal de la empresa trabajar con información fiable en tiempo real, esto permite realizar acciones de mejora inmediata a cualquier nivel.
Es posible conocer si lo que nos ha ocurrido es que no se ha producido durante el tiempo que se debía estar produciendo, si ha sido porque no se ha producido con la velocidad que se podía haber hecho o si ha sido debido a que no se ha producido con la calidad que debía hacerse, evidenciándose problemas de no disponibilidad, baja eficiencia y no calidad, respectivamente.
OEE (Overall Equipment Effectiveness o Eficiencia General de los Equipos) es un ratio
La ventaja del OEE frente a otros ratios es que mide, en un único indicador, todos los parámetros fundamentales de pérdidas en la producción: la disponibilidad, la velocidad y la calidad.
Tener un OEE de, por ejemplo, el 40%, significa que de cada 100 productos buenos que se podrían haber producido, sólo se han producido 40.
Se dice que engloba todos los parámetros fundamentales de pérdidas, porque del análisis de los tres ratios que forman el OEE, es posible saber si lo que falta hasta el 100% se ha perdido por disponibilidad (no se produjo durante todo el tiempo que se podría haber producido), velocidad (no se produjo a la velocidad que se podría haber producido) o calidad (no se produjo con la calidad que se podría haber producido).
Sus inicios son inciertos aunque parece ser que fue creado por Toyota. Hoy en día se ha convertido en un estándar internacional reconocido por las principales empresas alrededor del mundo.

Cálculo del OEE

El OEE resulta de multiplicar otros tres ratios porcentuales: la Disponibilidad, la Velocidad y la Calidad.
OEE = Disponibilidad * Velocidad * Calidad
OEE EFICIENCIA PRODUCCIÓN

álculo de la Disponibilidad

La Disponibilidad responde a la pregunta: ¿qué porcentaje del tiempo disponible para producir se ha perdido?
La Disponibilidad resulta de dividir el tiempo que el proceso ha estado produciendo (B) por el tiempo que el proceso podría haber estado produciendo (A). El tiempo que el proceso podría haber estado produciendo (A) es el tiempo total natural menos los periodos en los que no estaba planificado producir por razones legales, festivos, almuerzos, mantenimientos programados, etc.
Disponibilidad = B / A
donde:
A = tiempo total que el proceso tenía disponible para producir = tiempo total natural - el tiempo no planificado para producir
B = tiempo que el proceso ha estado produciendo
La Disponibilidad es un valor entre 0 y 1 por lo que se suele expresar porcentualmente.

Cálculo de la Velocidad (o eficiencia)

La Velocidad responde a la pregunta: ¿qué porcentaje de la velocidad disponible para producir se ha perdido?
La Velocidad resulta de dividir la cantidad de productos realmente producidos (D) por la cantidad de productos que se podrían haber producido (C). La cantidad de productos que se podrían haber producido se obtiene multiplicando el tiempo de producción (B) por la capacidad de producción nominal del proceso, es decir la inversa del tiempo de ciclo.
Velocidad = D / C
donde:
C = cantidad de productos que se podrían haber producido = B * velocidad nominal de producción
D = cantidad de productos realmente producidos
La Velocidad es un valor entre 0 y 1 por lo que se suele expresar porcentualmente.

Cálculo de la Calidad

La Calidad responde a la pregunta: ¿qué porcentaje del total de productos producidos son buenos?
La Calidad resulta de dividir la cantidad de productos buenos producidos (F) por la cantidad total de productos producidos (E).
Calidad = F / E
donde:
F = cantidad total de productos buenos producidos
E = cantidad total de productos producidos
La Calidad es un valor entre 0 y 1 por lo que se suele expresar porcentualmente.

Clasificación del OEE 

El valor de la OEE permite clasificar una o más líneas de producción, o toda una planta, con respecto a las mejores de su clase y que ya han alcanzado el nivel de excelencia.


Referencias:

  • Espejo Ruiz, Leonardo, Barcelona 2010, APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS DE MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD EN UNA PLANTA DE FABRICACIÓN DE ARTÍCULOS DE ESCRITURA”
  • http://edinn.com/


Comentarios

Entradas populares de este blog

Competitividad internacional de las empresas y políticas requeridas

Competitividad sistémica. Competitividad internacional de las empresas y políticas requeridas Klaus Esser Wolfgang Hillebrand Dirk Messner Jörg Meyer-Stamer Instituto Alemán de Desarrollo Berlin 1994 I Competitividad internacional: nuevos requerimientos 1 Puntos de partida para reflexiones sobre la competitividad internacional 1.1 Dinámica del cambio tecnológico, del desarrollo industrial y de la economía mundial 1. La ciencia, el cambio tecnológico y la industria poseen una fuerte dinámica. El cambio tecnológico se proyecta al mundo entero, exigiendo procesos de ajuste por doquier. Cada impulso generado por inventos y descubrimientos básicos contribuye a expandir la industrialización, que hoy en día es ya un fenómeno global. Tan sólo unos pocos países industrializados son capaces de influir, en determinadas áreas, en la dinámica científico-tecnológica y en el patrón tecnológico-industrial que ésta configura en cada etapa, mientras que esa influencia es nula por parte

Requerimientos Funcionales y No Funcionales

Diferencia entre requisitos funcionales y no funcionales en el desarrollo de software Reunir los requisitos correctos y completos es una de las cosas más importantes en el desarrollo de software. Los requisitos incorrectos e incompletos son las principales razones por las que el proyecto fracasa. Si está en  el desarrollo de software  , es posible que haya encontrado términos como requisitos  funcionales  y  no funcionales  . Si se pregunta por qué un prototipo tarda 2 semanas pero el desarrollo real de la aplicación requiere alrededor de 3 a 4 meses de desarrollo; piense en un requisito no funcional. Cuando alguien le dijo que creara un software, lo que le dijo es cómo debería hacer ese software para permitirle operar en un mercado determinado, pero no le informan sobre seguridad, rendimiento, carga y otras cosas, esto es lo que yo llamado requisito no funcional. El desarrollo de software es una de esas actividades donde tenemos nombres y categorías para todo. Y me refiero a todo. A v